martes, 24 de enero de 2012

La canción del cielo

Ayer por la noche, por fin, me terminé el libro que me estaba leyendo, La canción del cielo, de Sebastian Faulks.
La historia narra cómo Stephen, un chico inglés, llega a Francia en 1910 a estudiar cómo funciona una fábrica textil. Allí se aloja en la casa del dueño, René Azaire, casado con Isabelle. Stephen e Isabelle se enamoran y los dos viven un romance que no podrán olvidar. Pero Isabelle, al quedarse embarazada, acude a su hermana mayor, abandonando a Stephen.
Stephen vuelve a Inglaterra, su país natal, pero el destino le hace regresar seis años más tarde a Francia para combatir en la Primera Guerra Mundial.


A partir de aquí, daré mi opinión personal.

Sinceramente, el libro no me ha gustado demasiado. La parte en la que Stephen e Isabelle se enamoran me pareció demasiado sosa, demasiado irreal, por decirlo de alguna manera. Es como si lo que sienten los no te llegara, por lo que np puedes llegar a emocionarte con lo que se dicen.

Afortunadamente, el libro mejor mucho cuando Stphen llega a la guerra. Faulks describe a la perfección la angustia y el horror de la guerra. Mientras lees, puedes sentir lo verdaderamente mal que lo pasan todos. Y también abunda algo: brutalidad. Todo el mundo muere sin parar alrededor del protagonista. Pero, de alguna manera, logra no afectarte demasiado, y tampoco puedes llegar a encariñarte con alguno de los amigos (excepto, tal vez, Weir) porque se mueren igual de rápido que conocen a Stephen: en un suspiro.

La hermana de Isabelle, Jeanne, me gustó. Tenía carácter y determinación, algo que toda mujer debe tener.
A la vez, la historia se narra desde otra época, el año 1978. Elizabeth es la protagonista, nieta de Stephen, una mujer que tiene un amante casado y con hijas.
(Quieras que no, es idéntico a la historia de Stephen e Isabelle)
Elizabeth se entera que su abuelo participó en la guerra y comienza a investigar sobre el pasado de su abuelo.

La verdad es que la parte de Elizabeth me gustó, tal vez porque está ambientado en una época más actual.
Creo que lo que más me gustó y emocionó de todo el libro fueron SPOILER las visitas de Elizabeth a Brennan. Me parecieron muy duras y realistas, porque el hombre lleva toda su vda en la residencia , sobre una silla de ruedas, y se nota que está más loco que cuerdo. La manera en que le trataba Elizabeth me pareció infinitamente tierna... Aunque no logré encariñarme de él cuando era joven y luchaba junto a Stephen, en esos momentos le cogí mucho cariño. FIN DE SPOILERS

En definitiva, que el libro en sí no me ha gustado demasiado. Sin embargo, para los amantes de la Historia y de las guerras, creo que es un título imprescindible, porque si hay algo que hace genialmente Sebastian Faulks es captar la pesadilla que es una guerra.
Lo dicho, si os gustan las historias de amor, este libro no es muy adecuado, porque, como ya dije, el amor que describe es un poco artificial. Si, por el contrario, os gustan la Historia relacionada con las guerras y el no encariñaros con ningún personaje, enhorabuena, este es vuestro libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario